fbpx
0

No olvides que puedes conseguir la infografía «Cómo tener éxito en la industria farmacéutica y afines» totalmente GRATIS al suscribirte

Responsable: Albert Ruiz de la Oliva. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos:  Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar tus datos. 


Leer es una de las actividades más efectivas que puedes hacer en tu vida.

Es una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo, que te aporta grandísimos beneficios. Cómo si comprarais acciones de Novartis por 3 euros, vale la pena no?

Uno de mis libros preferidos es los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, que cambió totalmente mi percepción sobre el mundo, me ayudó a trabajar introspectivamente y a mejorar mis relaciones interdependientes a niveles impensables. Sin duda, me cambió la vida.

Qué me costó esto? 9.95 euros. Me hago entender no?

Lamentablemente, leer es cada vez menos frecuente en esta atareada y estresada sociedad.

Sin embargo, te ayuda a aprender, mejorar como persona e incluso a calmarte y relajarte.

Justamente hoy voy a hablar de la percepción, voluntad y cómo superar obstáculos en la vida. Para ello, no podían faltar los libros de Antifrágil (Nassim Nicholas Taleb) y El obstáculo es el camino (Ryan Holiday).

Un tema un poco abstracto, lo sé. Pero vale mucho la pena, os lo prometo.

Además, os pongo ejemplos del dia a dia del MSL y en la industria farmacéutica, para que sea mucho más práctico.

Vamos allá!

Percepción

La percepción es la manera en que vemos el mundo. Es como vemos todo lo que nos ocurre.

Por un lado, tenemos los hechos objetivos. Ejemplos: “el director médico me ha llamado la atención hoy”, “me he discutido con mi compañero durante el café”, “he acabado el Deep dive en el que estaba trabajando hace meses”.

Son eventos de nuestra vida y nada más.

Pero por otro lado, tenemos la versión subjetiva de estos mismos hechos objetivos. Siguiendo con los ejemplos anteriores: “lo he hecho tan mal que seguro que el director médico me va a echar…”, “quizá he sobre exagerado y él tenia razón, me siento fatal”, “estoy super feliz, por fin he acabado el Deep dive!”.

Se trata de la película que nos montamos en nuestra cabeza de cada uno de estos eventos.

Imagínate que eres MSL de Oncología en Bayer. Te has planeado y estructurado tu agenda de hoy para visitar ciertos KOLs importantes.

Sin embargo, el Dr. Miralles, oncólogo del hospital de Vall d’Hebron, te cancela la visita al último momento, justo cuando ya estabas aparcando el coche en el parquin del hospital (por cierto, realmente hay plazas muy estrechas en los parkings de Vall d’hebron)

Cómo te sentirías en este momento? Muy probablemente te cabrerías como una mona. Empezarías a sentirte fatal porque tendrías que volver a reajustar las visitas de hoy, volver a cuadrar la visita con el Dr. Miralles, la posible bronca con tu superior, etc

Pero ahora viene la clave: tú mismo eres quien decide sentirte de esta manera.

Depende de la percepción subjetiva que tengas, esta puede ser fuente de gran fortaleza o de gran debilidad.

Has tenido un evento objetivo en la vida (el Dr. Miralles te ha cancelado la visita en el último momento) y tú has respondido con una percepción subjetiva (te has cabreado). Pero esta es débil.

Quiero que entiendas que tú puedes cambiar esta percepción hacia una que te fortalezca cómo persona. Puedes pensar por ejemplo: “de acuerdo, no pasa nada, la próxima vez incluso vendré más preparado para la cita y conseguiré mi objetivo Engagement y Awareness con el Dr. Miralles.”

Además, la visión subjetiva para un mismo hecho varía entre distintas personas y esto es importante tenerlo presente siempre. O sea, no todo el mundo piensa igual que tú.

Por lo tanto, no hay malo o bueno. Todo depende de la historia que nos montamos nosotros mismos.

Estrategias para controlar tu percepción

Seguro que estarás pensado: “Vale Albert, esto es muy bonito, pero cómo lo hago?”

Cómo todo, practicando (y mucho). Ahí va el listado de estrategias para controlar tu percepción inspiradas en los libros Ryan Holiday y Nassim Nicholas Taleb.

  • Relaja las emociones. Controlar las emociones es lo primero que debemos pensar en cualquier situación. Pero no es fácil, lo sé.

Por esta razón, te invito a que en la próxima situación de estrés o de enfado, te hagas la siguiente pregunta:

Lo que acaba de pasar o lo que te pasará en un futuro, me impide que actúe con justicia, honestidad, generosidad, autocontrol, cordura, humildad y franqueza?

Si es que no, que será en la gran mayoría de los casos, vas a poder controlar tus emociones.

  • Cálmate. Muy ligado con el punto anterior, es la capacidad que tengamos para no dejarnos llevar por el estrés y los nervios.

Si dejas que te dominen, estos van a nublar tu juicio y a llevarte a tomar malas decisiones.

  • Practica objetividad. Intenta no tener perspectiva correcta e incorrecta (todas ellas subjetivas).

La objetividad, es un marco común para todos y es la base que te llevara a tomar respuestas y acciones acertadas (y no derivadas de las emociones).

  • Acercarte al momento presente. Se trata sencillamente de focalizar tu pensamiento en “el ahora”. No pienses ni en lo que pasó, ni en lo que pasará. Siente lo que ocurre a tu alrededor, enciende todos tus sentidos en este mismo momento.

Este ejercicio ayuda justamente practicar los 3 puntos anteriores.

Puedes pensar que esto es muy fácil. Ahora estás tranquilamente sentado leyendo este artículo y es fácil concentrarse y acercarse al momento presente.

Pero… hazlo en una situación de estrés! Pruébalo en los minutos previos de una reunión con todo el departamento de marketing por ejemplo. Ya te digo yo, que no será tan fácil! si lo has intentado, incluso te animo a que compartas tu experiencia en los comentarios. 😊

Hay cosas que dependen totalmente de nosotros: emociones, juicios, creatividad, actitud, perspectiva, decisiones, deseos, determinación.

Sin embargo, todo lo demás no depende de nosotros: desastres naturales, economía, tiempo, sociedad, etc.

Imagínate que este mediodía tienes que coger un avión para visitar al Dr. Sánchez en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca. Él es un KOL importante para el Basket trial que estáis realizando de vuestra nueva molécula biológica para el cáncer de próstata (antiverucumab). Pero resulta que hace una tormenta increíblemente fuerte y se te cancela el vuelo al último minuto.

Lo más común seria que te cabrearas con una mona, porque el hecho de no poder visitar al Dr. Sánchez muy posiblemente se traduzca en una buena discusión con tu superior…

Sin embargo, la reflexión que te lanzo es:

“El tiempo es un factor que puedes controlar?” “Entonces, porque preocuparte y estresarte por ello, si no puedes controlarlo?”

  • Dale la bienvenida al problema. Si hemos dicho que hay factores que no podemos controlar, y son los que nos traen un problema en un determinado momento, sencillamente debemos entonces darles la bienvenida.

Debemos aceptar el problema u obstáculo que tenemos delante (y los muchos que tendremos en el futuro).

A partir de aquí, pararnos a pensar, tener visión estratégica y prepararnos para la acción.

  • Toma acción. Para empezar a actuar, sobre todo para encontrar soluciones a problemas de alta incertidumbre, necesitamos una buena estrategia detrás como buenos fundamentos.

Pero a partir de ahí, lo ideal es el pragmatismo y la iteración.

Al no conocer la solución, lo mejor crear, probar posibles soluciones, analizando los resultados y seguir probando continuamente hasta derrotar al problema.

Ejercer una presión lenta y continuada sobre el problema es lo que acabará con él.

Proceso para crear y tomar acción: No poner el foco en el obstáculo grande (que normalmente no podemos controlar a la primera), si no dividirlo en tareas pequeñas y centrarnos en el proceso.

Tatar de hacer las cosas bien y correctas ahora, en cada una de las pequeñas metas, es lo que nos permitirá tumbar al gran obstáculo final.

  • Transforma el obstáculo en oportunidad.

Muchas veces, el obstáculo es percibido como un fastidio. Sin embargo, has tenido nunca la idea de percibirlo como todo lo contrario, como una oportunidad?

Un problema puede ayudarte a aprender y a enseñarte el camino correcto.

Uno de los conceptos que rompió muchos de mis paradigmas más internos fue el de Antifrágil (Nassim Nicholas Taleb).

El humano es antifrágil. “Lo que no te mata, te hace más fuerte”

La antifragilidad se refiere a la capacidad del ser humano, no solo de adaptarse, sino además de fortalecerse ante situaciones extremas, de las que requieren una alta habilidad o capacidad de superación.

O sea, las situaciones de alta incertidumbre, que nos obligan a sacar todo nuestro potencial para superarlas, es lo que nos ayuda a crecer y a impulsarnos.

Hace poco tuve la grandísima surte de pasar una experiencia de este tipo. Tuve que crear, preparar, gestionar y realizar una presentación científico-médica en un seminario web delante de más de 300 personas.

Fue mi primer webinar en directo. Ya podéis imaginar lo nervioso que estaba.

Después de largas horas de preparación (tanto técnica como mentalmente) y pocos minutos antes de empezar, pensé en el libro de Nassim Nicholas Taleb y en el concepto de antifrágil.

Lo que pasó por mi cabeza fue: “Albert, tranquilízate, disfruta y vive el momento, porque al final finalizar, salga como salga, habrás aprendido fuertes lecciones que te ayudan a mejorar”

En resumen, ¿cómo puedes controlar tu percepción subjetiva del mundo y superar situaciones difíciles o de alta incertidumbre?

Primero calma, controla las emociones y domínalas hasta tener una mirada objetiva de la situación.

Entonces estate presente en el ahora y traza un plan de acción, una estrategia, mirando las opciones, pensando cómo lidiar con ello, etc.

Lo siguiente es dividir el obstáculo final más grande en pequeñas metas y seguidamente actuar, concentrándote en el proceso, generando acción continuada de diferentes maneras u opciones (mediante el pragmatismo e interacción).

De esta manera podrás ser objetivo, controlar las emociones y calmar nervios, ver el lado positivo, poner las cosas en perspectiva, ignorar lo que perturba o limita en la toma de decisiones, enfocarte en el momento presente y enforcarte en lo que sí puedes controlar.

Voluntad

Para acabar, pero no menos importante, debemos conocer y controlar la voluntad. Este es poder interno de cada una de las personas, que nunca va a poder estar afectado por el exterior.

Es nuestra coraza mental; cuánto más dura sea, mejor vamos a afrontar los golpes del mundo exterior.

Según mi modo de ver, la voluntad de una persona abarca tres actividades fundamentales:

  • Persistencia: buscar opciones continuamente para superar un mismo problema
  • Perseverancia: superar continuamente distintos problemas a lo largo de la vida.
  • Resiliencia: capacidad que tiene una persona para superar circunstancias más difíciles, fuertes o traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

La voluntad es como cualquier musculo que hay que ejercitar. Hay que construir una disciplina de la voluntad y hacer pequeños ejercicios frecuentemente para incorporarla a nuestro dia a día.

Es una tarea difícil, ya que el mundo es impredecible, pero que nos permitirá tener una coraza tan fuerte y resistente como el diamante.

Imagínate que llevas 8 meses trabajando en un gran proyecto de investigación clínica con antiverucumab. Cómo MSL, has trabajado muy duro. Has controlado tus emociones, has planteado un plan de acción, has dividido la meta en pequeñas tareas y las has llevado a cabo centrándote en el ahora y en el proceso.

Y resulta, que después de todo esto, después de hacer todo lo posible y lo mejor que has podido, no te ha funcionado!

No has podido llegar al objetivo de reclutamiento de los pacientes que te habían marcado para este trimestre y además ha habido muchos errores de recolección de datos durante el ensayo clínico. Finalmente, esto ha generado que se cierre el proyecto de desarrollo clínico de antiverucumab.

Si ves ese obstáculo infranqueable, lo mejor que puedes hacer es tomártelo con filosofía.

Sabes que no puedes controlarlo, queda fuera de tu círculo de influencia. Por lo tanto, tómatelo con entusiasmo, alegría y no te preocupes excesivamente.

Solo voluntades fuertes y ejercitadas son capaces de tener una perspectiva cómo esta.

Niveles superiores de voluntad

Finalmente, quiero comentar también que, niveles superiores de voluntad nos permiten tener una percepción superior del mundo.

Consiste en romper las barreras de la individualidad personal.

O sea, pensar no solo en ti, si no intentar ayudar y avanzar el mundo un poco más. Tener un significado más grande que el de la propia persona. Porque justamente es tener esta visión lo que te hará aún más fuerte!

Para practicar este concepto, te animo a que te hagas la siguiente pregunta frecuentemente: “Como puede hacer que esta experiencia que me ha pasado a mí le sirva a más gente?”

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya transmitido valor en tu dia a dia y te ayude a superar obstáculos en la vida tanto personal como laboral.

O mejor dicho, oportunidades. 😉

Hasta la próxima,

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Forma parte de la comunidad más grande de profesionales de la salud que buscan el éxito

Responsable: Albert Ruiz de la Oliva. Finalidad: enviarte mis nuevos contenidos y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar tus datos.

WELCOME,

Enjoy luxury, exclusivity and discretion

NOW TREAT YOURSELF!

Get 25% Off & Free Shipping On Your First Order. Enter Code WELL25SPE